ALARMA DEL ALMA
Jueves, 07 de Diciembre de 2017
 Daniel 5-7 | 2 Juan
“Después de esto se turbó el corazón de David, porque había cortado la orilla del manto de Saúl.” — 1 Samuel 24:5

Algunos de nosotros recordaremos la historia de Pinocho, la marioneta transformada en un niño real cuya nariz se hacía más grande cada vez que mentía. La adaptación de Disney enfatiza el papel de Pepe Grillo que sirve como la conciencia de Pinocho. Pepito Grillo le dice a Pinocho que cada vez que no esté seguro de que algo está bien o mal, simplemente tiene que silbar y Pepito Grillo aparecerá en la escena y será su guía. El problema para Pinocho era que cuando estaba tentado a mentir, Pepito no venía lo suficientemente rápido.

Sería bueno tener un “Pepito Grillo” a quien pudiéramos silbar, pero Dios no nos ha dejado sin equipo. Todos tenemos una parte en nuestras mentes que nos permite conocer hechos y una parte moral que nos permite distinguir lo correcto de lo incorrecto. Dios nos ha dado un barómetro incorporado que actúa como una alarma para nuestra alma llamada “conciencia”. Nuestra conciencia afirma la acción correcta, pero también nos hace sentir incómodos con las malas acciones.
Mes Anterior Mes Siguiente
DICIEMBRE 2017
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Anterior Hoy Siguiente


Tal y como fue determinado por Dios, tenemos un sentido inherente acerca de lo que es correcto e incorrecto objetivamente. Pablo confirma esto cuando escribe: “De hecho, cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por naturaleza lo que la ley exige, ellos son ley para sí mismos, aunque no tengan la ley” (Romanos 2:14). En otras palabras, las personas que no creen en Dios conocen la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto porque sus conciencias los mantienen alerta de los estándares morales de Dios.

El verso de encabezamiento nos dice que David estaba consternado por cortar un trozo de la túnica de Saúl. Podemos preguntarnos, ¿por qué una infracción tan pequeña perturbaría a David cuando en realidad podría haber matado a Saúl? El problema para David no era arruinar la túnica de Saúl, sino haberse burlado de él. Esto era faltarle el respeto al hombre que Dios había ungido como el primer rey de Israel, y era un insulto tanto para Dios como para Saúl. David prestó atención a la alarma incorporada en su alma y se sintió consternado.

Una conciencia sensible es vital para vivir bien, pero no es suficiente por sí misma. Nuestra conciencia puede decirnos que ciertas cosas están mal, pero esto no garantizará que la escuchemos. Hay una verdad tanto moral como espiritual en la historia de Pinocho, cada vez que miente, su nariz se hace más grande, y cada vez que nosotros ignoramos nuestra conciencia, podemos estar absolutamente seguros que nuestro pecado crecerá. Esta es la razón por la cual nuestra relación con Jesucristo debe ser una relación de compromiso en la que lo llevemos a Él a cada situación en la que somos tentados, porque es Su poder en nosotros lo que nos permite vivir conforme a la conciencia que Dios nos ha dado.

ORACIÓN: Amado Padre Celestial, gracias por el regalo de la conciencia. Mantenme alerta y atento para traerte a cada situación en la que soy tentado a no hacer lo correcto. Gracias Dios.
PARA REFLEXIONAR: ¿Cuál es la alarma del alma? ¿Por qué es importante que seamos muy sensibles a esta alarma?
Mes Anterior Mes Siguiente
DICIEMBRE 2017
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Anterior Hoy Siguiente