“LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR”
Domingo, 13 de Agosto de 2017
 Salmos 87-88 | Romanos 13
“Un sembrador salió a sembrar.” — Mateo 13:3

La parábola de “El Sembrador" o también conocida como la parábola de “La Semilla y el Suelo”, es probablemente la más conocida de todas. Un sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra pero salido el sol, se quemó y porque no tenía raíz, se secó. Y parte cayó entre espinos y los espinos crecieron, y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra y dio fruto cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno.

La interpretación general de esta parábola es la de los cristianos predicando la Palabra de Dios, y las diversas respuestas que las personas hacen al Evangelio. Esta interpretación, sin embargo, no se ajustaría al contexto más amplio de las ocho parábolas juntas o a la interpretación dada por Jesús. Más que ser un cuadro de la verdad siendo sembrada en los corazones de las personas, es una imagen de los cristianos siendo sembrados en el mundo. La interpretación que Jesús dio de metáforas similares en la segunda parábola explica: “El que sembró buena semilla es el Hijo del hombre. El campo es el mundo y la buena semilla son los hijos del reino…” (Mateo 13:37-38).
Mes Anterior Mes Siguiente
AGOSTO 2017
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Anterior Hoy Siguiente


La imagen es la del Hijo del Hombre sembrando cristianos en el mundo, y la relación que esos cristianos tienen con el ambiente donde han sido plantados. Algunas personas tienen dificultad con esto, ya que Jesús mismo, hablando acerca de esta parábola, declara explícitamente en la versión de Lucas que: “La semilla es la Palabra de Dios” (Lucas 8:11). Pero, ¿”La Palabra de Dios”, hace referencia simplemente a las palabras de Dios? , o ¿puede “La Palabra de Dios” igualmente hacer referencia a algo mucho más profundo? La traducción griega usada aquí para “palabra” es “logos”, la misma palabra que Juan usó en su prólogo: “En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios” (Juan 1:1). La Palabra de Dios es la persona de Jesucristo quien es el Sembrador.

La Palabra de Dios va mucho más allá del hecho de simplemente hablar o escribir en nombre de Dios, la Palabra de Dios hace referencia a la encarnación real de la Palabra Viva de Dios, que es Cristo mismo. Esta parábola no está enseñando el fracaso de la Palabra de Dios de arraigarse en la vida de las personas, sino está mostrando la estrategia por la cual Dios lleva a cabo Su ministerio en el mundo, que es a través de las personas. Cada combinación de la semilla y el suelo representa lo que los cristianos son en el cumplimiento de la estrategia de Dios. Algunos son como la semilla que cayó en el camino, otros son como la semilla que cayó en pedregales, otros son como la semilla que cayó entre espinos, y otros como la semilla que cayó en buena tierra. Esto no es para enseñar que somos víctimas desafortunadas del ambiente donde nos encontramos, sino que la combinación de buena semilla con diferentes tipos de suelo ofrece diferentes posibilidades para cada uno de nosotros.

ORACIÓN: Amado Señor Jesús, ayúdame a ser "buena semilla" para que yo pueda promover tu agenda dondequiera que me hayas puesto. Gracias Señor.
PARA REFLEXIONAR: ¿Cuál es la diferencia entre la Palabra escrita de Dios y la Palabra viva de Dios? ¿Quién es el sembrador? ¿Qué está sembrando el sembrador? ¿Dónde está sembrando el sembrador?
Mes Anterior Mes Siguiente
AGOSTO 2017
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Anterior Hoy Siguiente