SU NOMBRE Y SUS PROMESAS
Sábado, 14 de Julio de 2018
 Salmos 10-12 | Hechos 19:1-20
YO SOY EL QUE SOY —respondió Dios a Moisés—. Y esto es lo que tienes que decirles a los israelitas: “YO SOY me ha enviado a ustedes”. — Éxodo 3:14

En cuestión de minutos, Moisés vio su carrera de 40 años como pastor llegar a su fin. Moisés, en realidad, no quería cumplir con las instrucciones de Dios de regresar a Egipto para liberar a los israelitas de la esclavitud. Dios le aseguró que estaría con él, pero Moisés, que aún se mostraba reacio, preguntó a Dios: “Supongamos que me presento ante los israelitas y les digo: “El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes”. Qué les respondo si me preguntan: “¿Y cómo se llama?” (Éxodo 3:13). En otras palabras, “¿Quién eres realmente, y cómo irás conmigo para consolarme a mí o a mi pueblo?”.

Dios responde con "YO SOY EL QUE SOY", un nombre que suena desconcertante pero en realidad es increíblemente revelador. Hay tres tiempos, pero vivimos únicamente en uno de ellos. Fuimos miembros del pasado y anticipamos el futuro, pero vivimos en el presente. Dios no dijo: “Yo estuve en la zarza ardiente. Entonces, Moisés, recuerda tu llamado y tu comisión para mantenerte activo cuando las cosas se pongan difíciles”. Tampoco dijo: “Yo estaré en Canaán, esperando darte una palmadita en la espalda cuando finalmente llegues”. El nombre que Dios nos revela de Sí mismo es “YO SOY”, y Su nombre es Su promesa para nosotros.
Mes Anterior Mes Siguiente
JULIO 2018
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Anterior Hoy Siguiente


El erudito Bíblico Alec Motyer escribió un comentario acerca del libro de Éxodo en el que afirma: "YO SOY" es una afirmación abierta de la suficiencia divina... La comprensión de este nombre de Dios significa que no importa cuánto de Sí mismo el Señor le haya revelado a Moisés en ese momento, siempre habrá más. No puedes agotar este nombre. Siempre queda una abundancia aún por explorar y experimentar. No hay manera de que las necesidades emergentes o las circunstancias y demandas cambiantes, atrapen o demuestren que Dios es insuficiente o agoten Sus recursos”. El nombre “YO SOY” significa que Dios es inagotable, siempre presente, siempre suficiente, siempre confiable y siempre está disponible.

La pregunta de Moisés expone el hecho vital de que él no tenía una relación con Dios. El escritor y maestro Bíblico, mayor Ian Thomas, escribió: “Todo lo que Dios es, tú ya lo tienes. No puedes tener más, y no necesitas experimentar menos”. Muchas personas permanecen en la periferia de la experiencia cristiana porque están contentas con la información, pero el nombre de Dios tiene que volverse experiencial para que nuestra vida tenga sentido. ¡El principio básico de la vida y el servicio cristiano es que no podemos hacerlo, y Dios nunca dijo que podíamos, pero Él sí puede y Él lo hará! Dios no revela Su nombre como un ejercicio académico, sino como la clave para experimentarlo como el eterno presente “YO SOY”.

ORACIÓN: Dios misericordioso, Tú eres el gran YO SOY, y te agradezco por la promesa que viene con Tu nombre. Gracias porque siempre puedo confiar y depender de Ti por ser quien eres.
PARA REFLEXIONAR: ¿He experimentado el nombre de Dios en mi propia vida? ¿Cuál es el significado del nombre de Dios?
Mes Anterior Mes Siguiente
JULIO 2018
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Anterior Hoy Siguiente